EL DEBATE DEL DIVAN


El aborto y 3 posiciones al respecto



El aborto es un hecho que se ha dado desde tiempos inmemorables, ya sea natural o inducido. Éste último, en concreto, puede ser por razones terapéuticas o por libre elección.
Esta semana, debatimos la siguiente situación:
 
Una adolescente se queda embarazada, pero el embarazo no es fruto de un acto violento. La pregunta planteada en el debate fue: "Si tú estuvieras en su lugar, ¿abortarías o no?"
 
Debido a esto, se crearon tres grupos con opiniones diferentes:
 
  • Grupo 1, a favor del aborto, cuyas opiniones se argumentaban en:
    - No se considera socialmente en nuestra época a los adolescentes como personas responsables emocionalmente para la crianza de un bebé ni tienen la capacidad económica para su sustento, resultando inviable la dependencia de sus padres biólogicos.
    - Médicamente, el aborto debe producirse antes de 12 semanas porque, científicamente, las células que dan lugar al feto (posteriormente bebé), llamada gameto, no se considera aún una forma de vida identificable como ser humano.
    - La salud mental y física de la madre tiene preferencia, ya que ésta sí es un ser humano totalmente formado e identificable.
  • Grupo 2, en contra del aborto:
    - Aceptan el hecho científico de que el embrión no es considerado un ser vivo hasta el tercer mes de gestación, pero consideran que desde el inicio de la fecundación es un proyecto de vida.
    - Si somos responsables y libres para realizar ciertas acciones, debemos asumir sus consecuencias.
    - Para impedir un embarazo no deseado, se puede utilizar métodos anticonceptivos.
    - Es una equivocación ceder toda la elección a la mujer, pues el bebé es fruto de la unión de dos persona, no sólo de una.
    - Siempre existe la posibilidad de dar en adopción.
  • Grupo 3, con una opinión alternativa:
    - Dependiendo de las circunstancias económicas, sociales, personales, etc. (incluyendo el deseo de querer ese feto o no), ésta siempre tiene entre sus opciones la posibilidad del aborto.

El debate se quedó inconcluso, pues al ser un tema tan polémico, fue difícil llegar a una conclusión, por lo que nos encantaría saber vuestra opinión al respecto, teniendo como referencia los argumentos de cada grupo, o incluyendo otros nuevos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More