LA CONSULTA DEL DR. SAL

22 comentarios:

soy fran y me gustarian que me ayudaran con mi problema: soy entrenador de futbol de niños pequeños y hay un niño que tiene hiperactividad y no se esta quietoen un sitio ni un segundo, y si lo esta se pone a saltar...el niño se esta medicando pero parece que no les hace efecto. mi pregunta es, ¿me podeis aconsejar para saber como manejar al niño (porque no hace mucho caso), o por lo menos para que no moleste a los compañeros?

Fran, muchas gracias por inaugurar esta sección. El Dr. Sal pretende ser un portal abierto a la participación de todos/as, así que invitamos a quienes puedan aconsejarte en relación con el tema que sugieres a que dejen aquí su respuesta. En cualquier caso, nuestro equipo ya está trabajando en ello...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

jajaj me alegro de haber roto el hielo...pero me gustaria ver tu opinion tambien Xd

Respecto del tema aquí planteado, he encontrado un interesante artículo donde hay una serie de "items" para el trato con niños hiperactivos.

Podemos alinear algunos puntos:


Mantener el equilibrio: El docente debe marcar límites cuando es necesario, aunque debe ser flexible en determinados momentos. No le debe exigir al niño que se quede quieto mucho tiempo en su silla, pero tampoco puede permitir todo lo contrario.

Ubicarse cerca del niño: Es muy útil que el maestro se siente cerca del niño para poder prestarle mayor atención.


La integración de los chicos

No etiquetar al niño: Relacionarse con sus compañeros suele ser una de las mayores dificultades de los niños Hiperactivos. Es tarea del docente intentar corregir esto, enseñándoles un correcto comportamiento. Sin embargo, es necesario que esta tarea se realice sin culpabilizar al niño.

La integración del niño: Este punto tiene mucho que ver con el anterior, es importante que el docente se encargue de ayudar en la integración del niño, tanto dentro del aula como en toda la escuela.

Ambientes tranquilos: En las primeras líneas hablábamos de que eran necesarios ambientes amplios para que faciliten el cambio de actividades constantemente, pero también es necesario que esos sitios sean tranquilos, permitiendo el relajo de los niños.

Los Premios: Cuando el niño realice una acción digna de ser felicitada, hágalo, felicítelo y prémielo. Los niños hiperactivos responden muy bien a este tipo de estímulos.

Todos esto puntos pueden colaborar para que el maestro realice mejor su labor. Sin embargo, lo más importante es que el docente comprenda y asimile el trastorno del niño. Debe informarse sobre él, pero sobre todo, debe evitar humillarlo o contestarle en los mismos términos. Evitar insistir siempre sobre todo lo que hace mal.

Espero haber contribuido positivamente con este aporte!!!

si me ha servido de ayuda! gracias por la colaboracion XD

Hola a tod@s!!!
Tengo una pregunta para Francisco:
¿Como vas con tu alumno con problemas de conducta?

Lo siento, darghamyo... pero Francisco está muy vago y no ha entrado jajaja, tendré que avisarlo XD

a pues bien, aunque ya no me encargo de el porque me cambiaron de equipo, pero he hechado una ojeada a los entrenamientos y las mejoras son muy significativas XD
(¡no me haz avisado regin!)

Me sorprende que no se le hayan formulado mas preguntas o consultas al "doctor Sal", lo que me lleva a la conclusión de que el grupo que conforma este equipo, está muy sólido, psicológicamente hablando!!! ;)

Darghamyo, agradecemos tu interés y tu fiel seguimiento. Un saludo afectuoso desde "el diván de sal". FD

Amiga darghmayo, será cuestión de difundir y publicitar más el blog, a ver si encontramos nuevas consultas...

De nada FD!
Vale amigo Anónimo, aunque por mi parte, he llevado casi todas las publicaciones tanto a google +, como a twitter y a facebook, como así también he invitado a amig@s, incluyendo entre ellos, profesionales en psicología y filosofía, a que visiten el blog y manifiesten sus opiniones. ¿Que es lo que pasa con la gente? ¿Inhibición bloggera tal vez? :D

Yo tengo una duda sobre la psicología y la psiquiatría (que va más en relación a la ciencia y la medicina).
Conozco a una amiga a la que se le murió el marido hace ya dos años y la mandaron a un pasiquiatra porque entró en depresión. Éste le recetó antidepresivos y ansiolíticos, pero nada más. Resulta que aún, a día de hoy, sigue en ese estado depresivo, ¿cómo es posible?

¿Se vale la psiquiatría por sí misma para resolver estos problemas o, por el contrario, necesita también de la psicología?

Bueno, respecto a mi anterior pregunta, voy a dar mi opinión.
Creo que la psiquiatría se centra en los síntomas relegando al olvido la causa de estos. Los antidepresivos y ansiolíticos tratan los síntomas. ¿Pero acaso se cura una enfermedad evitando los síntomas? No, ya que si no se trata la génesis estos seguirán surgiendo se quiera o no. La psicología profundiza más.
Entonces, pienso que una buena combinación entre ambas disciplinas es fundamental, aunque veo más importancia en la psicología que en la psiquiatría.
Sigo esperando humildes respuestas. XD

Interesante tema , para debatir , yo veo que estan muy relacionadas entre si, ya se me van ocrriendo ideas para aportar , gracias Monica por tus interesantes temas.

Pues yo, personalmente, opino que es mas eficaz la psiquiatria que la psicologia. Realmente nuestros sentimientos (como por ejemplo un estado de depresión como el que dijiste) se rigen por procedimientos quimicos que se llevan a cabo en nuestro cerebro. Por supuesto, en muchas ocasiones los psicologos pueden ser un método mucha mas beneficioso, dado que no es un procedimiento tan invasivo. Pero si en este caso, la depresion era tan profunda, habría que pasar con un método mas agresivo que lograse erradicarla.
Al parecer en este caso no se logro, pero creo que deberíamos ver mejor si se trata de un error de la psiquiatria como ciencia, o d eun error al diagnosticar y recetar una serie de antidepresivos.

Coincido plenamente con Gloria, partiendo de la base de que la depresión, como tal, tiene que ser diagnosticada clínicamente.
Por otra parte, algunos síntomas que pueden parecer depresión en primera instancia, pueden tener origen en otras patologías.

pues yo discrepo con la opinión de Pineda, pues considero, que es primordial conocer el origen para poder solucionar el problema, y coincido con Mónica en que se le da mayor importancia a los síntomas que a la causa, puesto que si no solucionas o por lo menos conoces el origen, es imposible, a mi parecer, darle solución al problema.
Por lo que considero que habría que actuar, antes con la psicología que con la psiquiatría.

¡Fantásticas aportaciones! Animo a seguir el debate... FD

Gracias, Aarón, por estar de acuerdo conmigo XD Como dije anteriormente pienso que la psicología hace una gran labor en estos casos. Animo psicólogo Aarón Díaz XD!!!

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More