El grupo de
psicología de 2º de bachillerato -es decir, todos nosotros- está colaborando
con El Quinto Encuentro de Aulas Enclave en Lanzarote. Por tanto, nos hemos
dispuesto a entrevistar a las encargadas del I.E.S. Las Salinas en este tipo de
aulas: Noelia, tutora del aula enclave, y Leticia, adjunta de taller; para
aprender más sobre este tipo de cursos especiales.
¿Qué es un aula enclave?
Es un aula
ubicada en centros ordinarios de la enseñanza obligatoria donde se escolarizan
alumnos/as cuyas necesidades educativas especiales implican adaptaciones que se
apartan muy significativamente del currículo y requieren de la utilización de
recursos muy específicos. Es decir, se cubren sus necesidades de apoyo
educativo. Importante aclarar que hay aulas de este tipo tanto en centros de
primaria como de secundaria. La nuestra, obviamente es de secundaria, y engloba
edades desde los 14 años hasta los 21, con un máximo de 6 alumnos por aula.
¿Qué alumno va al aula enclave?
Bueno, aquí se
escolarizan alumnado que, tras una evaluación psicopedagógica, presenta NEE, es
decir, discapacidad motora, sensorial o psíquica, trastornos graves de conducta
y trastornos generalizados del desarrollo; y, por lo tanto, requiera una
respuesta educativa que favorezca la adquisición de habilidades y destrezas
básicas para la vida diaria y que, al mismo tiempo, desarrollen su autonomía
personal y social.
¿Qué tipo de necesidades requieren los
alumnos de nuestra aula enclave?
En nuestra
aula tenemos cuatro alumnos y dos alumnas que presentan discapacidad psíquica y
Trastorno Generalizado del Desarrollo, TGD.
¿Qué se entiende por alumnado NEAE?
Son alumnos
con necesidades específicas de apoyo educativo, ya presenten necesidades
educativas especiales (NEE), u otras necesidades educativas como, por ejemplo,
dificultades específicas de aprendizaje (DEA), trastorno por déficit de
atención y/o hiperactividad (TDAH), condiciones personales o de historia
escolar (ECOPHE), incorporación tardía al sistema educativo, y altas
capacidades intelectuales.
¿Cómo trabajáis con estos alumnos?
Empleamos un
programa de tránsito a la vida adulta con el que trabajamos tres ámbitos:
autonomía personal, social y laboral. Nuestra meta es que ellos aprendan a
valerse por sí mismos de forma que puedan integrarse en la sociedad, por
ejemplo, viviendo solos, trabajando, etc.
¿Por qué celebramos el Quinto encuentro de
aulas enclave?
Cada año se
celebra el día mundial de la discapacidad, día 3 de diciembre, y lo festejamos
reuniendo a las cinco clases de aulas enclave que hay en Lanzarote: I.E.S.
Arrecife, I.E.S. San Bartolomé, I.E.S. Tinajo, I.E.S. Playa Honda e I.E.S. Las
Salinas, el nuestro. Ésta es la quinta celebración desde que comenzara y, como
ya se ha celebrado en los demás centros, este año nos toca a nosotros.
¿Habéis conseguido mejoras significativas
en su desarrollo?
No se puede
pretender enseñarles a una velocidad similar a la que se lleva en los demás
cursos porque los avances son muy lentos. Además, cada vez que volvemos a
comenzar el curso, necesitamos retomar lo del anterior, pues el verano supone
un retroceso. Es decir, lo aprendido en el aula debe llevarse también a otros
contextos, por ejemplo, la familia, que juega un papel fundamental. Por poner
un ejemplo, aquí les enseñamos a hacer su propio desayuno cada mañana, si
durante el verano no son ellos los que se lo hacen sino la familia, pierden la
costumbre de hacerlo autonómicamente de manera que en clase tenemos que retomar
la preparación del desayuno de nuevo.
¿Qué hay que estudiar para poder realizar
este trabajo?
El grado de
magisterio y, luego, la especialidad de Educación especial.
Ahora que estamos en estos momentos de
crisis, ¿os veréis afectados también por los recortes en educación?
Como sucede
también en las demás aulas del centro, el número máximo de 6 alumnos aumentará
si en algún momento se eliminan otras aulas enclaves en los demás institutos
porque tendremos que acoger a esos alumnos. Esto nos afectará de alguna que
otra forma teniendo en cuenta que si se supera el máximo de alumnos, las
atenciones prestadas a cada uno no serán las mismas ni, por lo tanto, igual de
efectivas.
¿Cómo aconsejáis a la gente que se
relacione con estos alumnos NEAE? ¿Cómo debemos tratarlos?
Ante todo
tratarlos de la forma más normalizada posible, es decir, como si sólo fuera un
compañero más. No se debe hacer nunca hincapié en sus discapacidades. Es más,
esto nos hace ser más tolerantes con éstas personas con diferentes capacidades.
Entrevista realizada por Omar Mohamed
(saharaomar) y Mónica Suárez (Reginleit la Radiante).
1 comentarios:
¡Muy buen trabajo, chicos/as! Mi enhorabuena por la inauguración de la sección con esta fantástica entrevista. Al mismo tiempo, mi reconocimiento a la labor que realizan las compañeras del Aula Enclave, ¡encomiable! Encantados/as de participar en la celebración del V Encuentro de Aulas Enclave. FD
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