ENTREVISTAS





El grupo de psicología de 2º de bachillerato -es decir, todos nosotros- está colaborando con El Quinto Encuentro de Aulas Enclave en Lanzarote. Por tanto, nos hemos dispuesto a entrevistar a las encargadas del I.E.S. Las Salinas en este tipo de aulas: Noelia, tutora del aula enclave, y Leticia, adjunta de taller; para aprender más sobre este tipo de cursos especiales.

¿Qué es un aula enclave?

Es un aula ubicada en centros ordinarios de la enseñanza obligatoria donde se escolarizan alumnos/as cuyas necesidades educativas especiales implican adaptaciones que se apartan muy significativamente del currículo y requieren de la utilización de recursos muy específicos. Es decir, se cubren sus necesidades de apoyo educativo. Importante aclarar que hay aulas de este tipo tanto en centros de primaria como de secundaria. La nuestra, obviamente es de secundaria, y engloba edades desde los 14 años hasta los 21, con un máximo de 6 alumnos por aula.

¿Qué alumno va al aula enclave?

Bueno, aquí se escolarizan alumnado que, tras una evaluación psicopedagógica, presenta NEE, es decir, discapacidad motora, sensorial o psíquica, trastornos graves de conducta y trastornos generalizados del desarrollo; y, por lo tanto, requiera una respuesta educativa que favorezca la adquisición de habilidades y destrezas básicas para la vida diaria y que, al mismo tiempo, desarrollen su autonomía personal y social.

¿Qué tipo de necesidades requieren los alumnos de nuestra aula enclave?

En nuestra aula tenemos cuatro alumnos y dos alumnas que presentan discapacidad psíquica y Trastorno Generalizado del Desarrollo, TGD.

¿Qué se entiende por alumnado NEAE?

Son alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, ya presenten necesidades educativas especiales (NEE), u otras necesidades educativas como, por ejemplo, dificultades específicas de aprendizaje (DEA), trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH), condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE), incorporación tardía al sistema educativo, y altas capacidades intelectuales.





¿Cómo trabajáis con estos alumnos?

Empleamos un programa de tránsito a la vida adulta con el que trabajamos tres ámbitos: autonomía personal, social y laboral. Nuestra meta es que ellos aprendan a valerse por sí mismos de forma que puedan integrarse en la sociedad, por ejemplo, viviendo solos, trabajando, etc.

¿Por qué celebramos el Quinto encuentro de aulas enclave?

Cada año se celebra el día mundial de la discapacidad, día 3 de diciembre, y lo festejamos reuniendo a las cinco clases de aulas enclave que hay en Lanzarote: I.E.S. Arrecife, I.E.S. San Bartolomé, I.E.S. Tinajo, I.E.S. Playa Honda e I.E.S. Las Salinas, el nuestro. Ésta es la quinta celebración desde que comenzara y, como ya se ha celebrado en los demás centros, este año nos toca a nosotros.

¿Habéis conseguido mejoras significativas en su desarrollo?

No se puede pretender enseñarles a una velocidad similar a la que se lleva en los demás cursos porque los avances son muy lentos. Además, cada vez que volvemos a comenzar el curso, necesitamos retomar lo del anterior, pues el verano supone un retroceso. Es decir, lo aprendido en el aula debe llevarse también a otros contextos, por ejemplo, la familia, que juega un papel fundamental. Por poner un ejemplo, aquí les enseñamos a hacer su propio desayuno cada mañana, si durante el verano no son ellos los que se lo hacen sino la familia, pierden la costumbre de hacerlo autonómicamente de manera que en clase tenemos que retomar la preparación del desayuno de nuevo.

¿Qué hay que estudiar para poder realizar este trabajo?

El grado de magisterio y, luego, la especialidad de Educación especial.

Ahora que estamos en estos momentos de crisis, ¿os veréis afectados también por los recortes en educación?

Como sucede también en las demás aulas del centro, el número máximo de 6 alumnos aumentará si en algún momento se eliminan otras aulas enclaves en los demás institutos porque tendremos que acoger a esos alumnos. Esto nos afectará de alguna que otra forma teniendo en cuenta que si se supera el máximo de alumnos, las atenciones prestadas a cada uno no serán las mismas ni, por lo tanto, igual de efectivas.

¿Cómo aconsejáis a la gente que se relacione con estos alumnos NEAE? ¿Cómo debemos tratarlos?

Ante todo tratarlos de la forma más normalizada posible, es decir, como si sólo fuera un compañero más. No se debe hacer nunca hincapié en sus discapacidades. Es más, esto nos hace ser más tolerantes con éstas personas con diferentes capacidades.

Entrevista realizada por Omar Mohamed (saharaomar) y Mónica Suárez (Reginleit la Radiante).

1 comentarios:

¡Muy buen trabajo, chicos/as! Mi enhorabuena por la inauguración de la sección con esta fantástica entrevista. Al mismo tiempo, mi reconocimiento a la labor que realizan las compañeras del Aula Enclave, ¡encomiable! Encantados/as de participar en la celebración del V Encuentro de Aulas Enclave. FD

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More